Curso de creatividad y realismo Manuel Luna

En el panorama artístico actual, el realismo ocupa cada vez una posición más importante. Entre tanta oferta mundial el artista busca su propia identidad con la que expresarse y formar su propio idioma artístico con el que ser reconocido entre tantos. Para este fin, no basta con dominar una técnica, la creatividad individual es la que marca la diferencia. Esta creatividad, al contrario de los que muchos piensan, es una habilidad cognitiva en todo ser humano, aumenta la capacidad comunicativa y la autoestima. Es una habilidad latente que puede ser desarrollada mediante ejercicio y definición de conceptos en nuestro trabajo diario.

Aunque este curso está enfocado a la creatividad aplicada hacia un arte de realismo y figuración puede ser amoldada a cualquier tipo de arte, cada alumno la usará a su favor en busca de la expresividad de su idea, sea cual sea el medio, aportando a su estilo elementos e ideas propias que le den el carácter individual y diferenciador a la obra.

Bajo esta premisa, el material necesario no tiene un carácter fijo, pintaremos a óleo en las demostraciones pero quien quiera desarrollarlo en acrílico, dibujo a grafito o cualquier otro medio podrá hacerlo. Cada alumno traerá el material del que disponga sin necesidad de comprar material extra. Recomiendo un juego de lápices (h2, hb y 2b). En caso de que el alumno quiera trabajar por ejemplo solo con grafito, traerá todo su material del que disponga para este fin.

No usaremos una paleta de color determinada, la idea es acoplar esta importantísima característica a la forma normal de trabajo de cada uno. Si el alumno viniera sin base y necesitara una mínima lista de colores para la paleta, se le facilitará la información antes del curso para que pueda trabajar cómodamente.

El soporte es libre (lienzo, madera, papel ,etc..). De nuevo buscamos la comodidad en el proceso, recomiendo tamaños medianos que no excedan de 50 X 60cm, por el poco tiempo que tenemos
y lo concentrado del curso.

En los tres días de curso los dividiremos de forma que el primer día abordaremos la teoría de la creatividad, definición de ideas y la luz en la obra imaginativa. Demo de mi proceso creativo y determinación de ideas a realizar.

Los otros dos días alternaremos ejercicios de potenciación creativa al individuo y sesiones de trabajo en nuestra obra, para poder conocer mecanismos que yo mismo he ido descubriendo y que podemos aplicar y perfeccionar una vez entre el alumno en su trabajo diario.

El artista realista contemporáneo cuenta su realidad, lo que le rodea siendo testigo de su tiempo. La creatividad y la imaginación, aportan ese algo más que la realidad por sí misma no puede contar, aportando simbolismos, escenas y detalles que hacen de una obra una historia completa.

Manuel Luna.